En
las organizaciones dedicadas al desarrollo de software, mantienen varios
proyectos en diferentes etapas (Inicialización, planificación, diseño, ejecución,
en pruebas…), por lo cual es equipo de trabajo se tiene que organizar para que
el cierre de cada uno de los proyectos
logran cumplir con los objetivos asignados.
¿Porque crear una Organización para el proyecto?
Cuando se está en la etapa de
planificación se fracciona las actividades de modo que resulte fácil la
realización y control de cada tarea. Además que por cada tarea se asigna un
responsable de cada tarea, de manera que si el proyecto falla se puede
capacitar al responsable o reemplazarlo de tarea.
Dentro del proceso de la
planificación se deben de crear las condiciones óptimas que faciliten la coordinación
y la comunicación. Coordinación para que cuando se ponga en marcha el proyecto
la toma de decisiones, seguimiento y finalización de tareas. Se cumplan de la
manera esperada. Y la comunicación para que las personas realicen las tareas
que tienen asignadas.
¿Qué es la organización del proyecto?
La identificación y análisis de los factores
relevantes para la organización del proyecto, corresponderá a cinco
agrupaciones interrelacionadas entre sí, ellas son:
- Participación de los directivos y su equipo en la organización del proyecto en general
- Relación con la organización permanente de la empresa
- Características propias del proyecto en cuestión
- Análisis de fortalezas, debilidades y participación de terceros
- Costes incrementales o marginales
Estructuras de
organización
La selección de la organización de un proyecto es
una decisión que se debe tomar con calma y tiempo para analizar las características
propias del proyecto, esto porque cada proyecto es único.
Los factores que se deben de tomar en cuenta a la
hora de seleccionar una organización, son los siguientes:
- Tamaño del proyecto
- Impacto en el medio ambiente
- Tipo de cliente (interno o externo)
- Cultura
- Complejidad
- Recursos disponibles
- Modalidad contractual
- Circunstancias
- Otros factores relevantes
Organización por
Proyectos
La organización por proyectos es una da las 3 formas
(las otras son: la organización funcional y la matricial), la cual presenta las
siguientes ventajas y desventajas.
Ventajas
•
Unidad
de objetivos (objetivo claro)
•
Unidad
de mando. Todos los relacionados con el proyecto dependen de un mismo jefe.
•
Sencillez
de la comunicación.
•
Responsabilidades
claras.
Desventajas
•
Estructura
variable de la empresa.
•
Recursos
duplicados e ineficiencia de éstos.
•
Es
difícil el comentar temas con especialistas.
•
Gestión
de personal muy compleja
•
¿Seguridad
en los puestos de trabajo?
•
Gestión
de los currículums y carrera profesional
•
Tiempos
muertos.
Referencias:
Organización
en Proyectos Informáticos. José Onofre Montesa Andrés 2003-2004.
Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.upv.es%2F~jmontesa%2FGPI%2FCastellano%2FGpiP-3A.ppt&ei=QwAFVPW0BcPoggSmt4LQBw&usg=AFQjCNFaJj9SqViz2RCCpygIUWakep7IwA&sig2=pHUgUiH_ghCg1PUWpLxt2w&bvm=bv.74115972,d.eXY&cad=rja
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