lunes, 1 de septiembre de 2014

Organización Proyectos



En las organizaciones dedicadas al desarrollo de software, mantienen varios proyectos en diferentes etapas (Inicialización, planificación, diseño, ejecución, en pruebas…), por lo cual es equipo de trabajo se tiene que organizar para que el cierre de cada uno de los  proyectos logran cumplir con los objetivos asignados.
¿Porque crear una Organización para el proyecto?
Cuando se está en la etapa de planificación se fracciona las actividades de modo que resulte fácil la realización y control de cada tarea. Además que por cada tarea se asigna un responsable de cada tarea, de manera que si el proyecto falla se puede capacitar al responsable o reemplazarlo de tarea.
Dentro del proceso de la planificación se deben de crear las condiciones óptimas que faciliten la coordinación y la comunicación. Coordinación para que cuando se ponga en marcha el proyecto la toma de decisiones, seguimiento y finalización de tareas. Se cumplan de la manera esperada. Y la comunicación para que las personas realicen las tareas que tienen asignadas.
¿Qué es la organización del proyecto?
La identificación y análisis de los factores relevantes para la organización del proyecto, corresponderá a cinco agrupaciones interrelacionadas entre sí, ellas son:
  • Participación de los directivos y su equipo en la organización del proyecto en general
  • Relación con la organización permanente de la empresa
  • Características propias del proyecto en cuestión
  • Análisis de fortalezas, debilidades y participación de terceros
  • Costes incrementales o marginales
Estructuras de organización
La selección de la organización de un proyecto es una decisión que se debe tomar con calma y tiempo para analizar las características propias del proyecto, esto porque cada proyecto es único.
Los factores que se deben de tomar en cuenta a la hora de seleccionar una organización, son los siguientes:
  • Tamaño del proyecto
  • Impacto en el medio ambiente
  • Tipo de cliente (interno o externo)
  • Cultura
  • Complejidad
  • Recursos disponibles
  • Modalidad contractual
  • Circunstancias
  • Otros factores relevantes
Organización por Proyectos
La organización por proyectos es una da las 3 formas (las otras son: la organización funcional y la matricial), la cual presenta las siguientes ventajas y desventajas.
Ventajas
         Unidad de objetivos (objetivo claro)
         Unidad de mando. Todos los relacionados con el proyecto dependen de un mismo jefe.
         Sencillez de la comunicación.
         Responsabilidades claras.
Desventajas
         Estructura variable de la empresa.
         Recursos duplicados e ineficiencia de éstos.
         Es difícil el comentar temas con especialistas.
         Gestión de personal muy compleja
         ¿Seguridad en los puestos de trabajo?
         Gestión de los currículums y carrera profesional
         Tiempos muertos.

Referencias:

Estructura de la Organización de Proyectos. Organización. Luis Amendola 2009 Recuperado el 1 de septiembre de 2014 de http://www.mailxmail.com/curso-busca-lider-quiere-convertirse-lider-conoce-usted-alguno/estructura-organizacion-proyectos-organizacion

 


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