domingo, 7 de septiembre de 2014

Ejercicios de Internet 5



Equipo efectivo de proyecto
Un equipo se define como un grupo de personas que se organiza para realizar una actividad o trabajo. En el trabajo en equipo es el esfuerzo cooperativo de los miembros es primordial para lograr la meta.
La efectividad del equipo de proyecto puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto.
Un equipo de proyecto de divide en cuatro etapas:
1.    Formación
2.    Tormentas
3.    Adaptación
4.    Desempeño
Etapa de formación
En esta etapa es poco el trabajo que se logra, debido al alto nivel de ansiedad que tienen las personas sobre el trabajo en sí y sobre sus relaciones con los demás.
Etapa de tormentas
En esta etapa el objetivo del proyecto es más claro. Los miembros comienzan a aplicar sus habilidades para trabajar en las tareas que les han sido asignadas y el trabajo comienza a progresar con lentitud.
Además comienzan a surgir los conflictos y aumenta la tensión. La motivación y la moral bajan.
Etapa de adaptación
En esta etapa las relaciones con los miembros del equipo se han establecido, el descontento se reduce, las expectativas del proyecto se ajusta mejor a la realidad.
Se comienza a desarrollarse la confianza entre el equipo.
Etapa de desempeño
En esta etapa el equipo está altamente comprometido y deseoso de lograr el objetivo del proyecto.
La sensación de unidad y orgullo en sus logros comienza a florecer.
Los miembros trabajan individualmente o en sub-equipos temporales, si es necesario.


Fuentes de conflicto y estrategias para resolver conflictos
¿Qué es un conflicto?
Un conflicto se define como la oposición de intereses entre dos o más personas.                                                                                    
La solución puede ser buscada por diversos medios (negociación, violencia o dialogo).
Fuentes de conflicto
Diferencias individuales y comportamientos
Las diferencias individuales entre las personas de sexo, edad, actitudes, creencias, etc. influyen en la forma como éstas perciben las situaciones y a los demás.
Comprender más sobre la naturaleza humana y los comportamientos de las personas ayudará a conocer las causas de los conflictos.
Las metas y los recursos limitados
Las metas y objetivos están directamente relacionados con los resultados esperados. Al establecerlos se conseguirá una mayor participación, creatividad y compromiso. Sin embargo para el logro de las metas es muy posible que la organización tenga recursos limitados lo que puede también ser una fuente de conflicto
Diferenciación de roles y métodos de trabajo
El conflicto surge cuando no hay acuerdo en la definición de roles interdependientes; por otra parte nuestra forma de hacer las cosas ofrece potenciales de conflictos. Debemos comprender nuestros propios estilos de trabajo y el de los demás para manejar mejor el conflicto.
Dificultad para transmitir un mensaje
Si la información no es precisa,  si el mensaje no ha sido comprendido, si el canal  de comunicación no ha sido bien elegido, son algunas de las formas en que la comunicación puede ser una fuente de conflictos.  
Estrategias
Estilo evasivo: (evitar)
Tratar de ignorar en forma pasiva el conflicto en lugar de resolverlo. Cuando se elude afrontar el conflicto, se manifiesta un comportamiento poco asertivo y no  cooperativo.


Estilo complaciente: (ceder)
Tratar de resolver el conflicto cediendo ante la otra parte. Quién adopta esta  modalidad  manifiesta un comportamiento poco asertivo pero cooperativo.
Estilo impositivo: (competir)
Tratar de resolver las situaciones mediante un comportamiento agresivo   para que las cosas se hagan como uno quiere. En este estilo  la conducta es poco   cooperativa y agresiva; se hace cualquier cosa para satisfacer las propias necesidades y si  es preciso a expensas de los demás.
Estilo negociador: (transar)
Tratar de resolver el conflicto mediante concesiones asertivas de toma y   saca. En este estilo hay moderación en cuanto a asertividad y cooperación; así por medio del compromiso se genera una situación de “yo gano en parte y tú también”.
Estilo colaborador: (negociar)
Tratar de resolver asertivamente el conflicto dando una solución que satisfaga a ambas partes. La colaboración se funda en una comunicación abierta y sincera.
Administración del Tiempo
A continuación se muestra una lista de pequeños consejos que ayudan a ahorrar tiempo, estos consejos no se basan directamente en organizaciones o empresas, sino, más bien el enfoque es individual.
Pero cabe mencionar si un trabajar tiene mayor tiempo para realizar sus actividades preferidas (pasear, estar con la familia, ejercitarse…), el desempeño en sus labores de trabajo será mejor.
Entre los consejos tenemos:
1.    Creas un archivador para proyectos comúnmente hechos. Ten todo en orden, para que no te demores en buscarlos cuando lo necesites.
2.    Trata de no comprar artículos que requieran un cuidado especial, como la plata para pulir y chucherías para sacudir el polvo.
3.    Recuerda que las emergencias cuestan más que el mantenimiento planificado. Toma tú coche y hazle mantenimiento regular y haz citas con el médico para ti y tu familia.
4.    Antes de empezar un proyecto debes asegurarte de tener todas las herramientas que necesitas para terminar.
5.    Cuando necesitas hacer una llamada a alguien que sabes que cuentas con poco tiempo, inicia la llamada con “Sólo tengo un minuto, pero yo quería llamar a … ”

6.    Encienda el televisor sólo cuando el espectáculo o tu programa favorito vaya a comenzar y apáguelo cuando el programa termine. Esto te ahorrar 52 horas semanales.
7.    La herramienta de la gestión del tiempo más eficaz es ‘No’. Antes de decir que sí pregúntate ¿qué vas a conseguir diciendo que no?
8.    Devuelva las llamadas justo antes del almuerzo o al final del día. Hay una mejor probabilidad de que cojas a la persona y no demorar mucho en la llamada.
9.    Adopta una mentalidad de” hacerlo ahora”. Algunos proyectos toman más tiempo en escribir la lista de tareas y que en realidad toman para hacer la tarea.
10. Considera la posibilidad de delegar tareas a alguien que sea capaz de hacerlas. O contrata personas para ciertos proyectos.

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