Equipo efectivo de proyecto
Un equipo se define como un
grupo de personas que se organiza para realizar una actividad o trabajo. En el
trabajo en equipo es el esfuerzo cooperativo de los miembros es primordial para
lograr la meta.
La efectividad del equipo de
proyecto puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto.
Un equipo de proyecto de
divide en cuatro etapas:
1. Formación
2. Tormentas
3. Adaptación
4. Desempeño
Etapa
de formación
En
esta etapa es poco el trabajo que se logra, debido al alto nivel de ansiedad
que tienen las personas sobre el trabajo en sí y sobre sus relaciones con los demás.
Etapa
de tormentas
En
esta etapa el objetivo del proyecto es más claro. Los miembros comienzan a
aplicar sus habilidades para trabajar en las tareas que les han sido asignadas
y el trabajo comienza a progresar con lentitud.
Además
comienzan a surgir los conflictos y aumenta la tensión. La motivación y la
moral bajan.
Etapa
de adaptación
En
esta etapa las relaciones con los miembros del equipo se han establecido, el
descontento se reduce, las expectativas del proyecto se ajusta mejor a la realidad.
Se
comienza a desarrollarse la confianza entre el equipo.
Etapa
de desempeño
En esta etapa el equipo está
altamente comprometido y deseoso de lograr el objetivo del proyecto.
La sensación de unidad y
orgullo en sus logros comienza a florecer.
Los miembros trabajan
individualmente o en sub-equipos temporales, si es necesario.
Fuentes
de conflicto y estrategias para resolver conflictos
¿Qué
es un conflicto?
Un
conflicto se define como la oposición de intereses entre dos o más personas.
La solución
puede ser buscada por diversos medios (negociación, violencia o dialogo).
Fuentes
de conflicto
Diferencias individuales y
comportamientos
Las diferencias individuales
entre las personas de sexo, edad, actitudes, creencias, etc. influyen en la
forma como éstas perciben las situaciones y a los demás.
Comprender más sobre la
naturaleza humana y los comportamientos de las personas ayudará a conocer las
causas de los conflictos.
Las metas y los recursos
limitados
Las metas y objetivos están
directamente relacionados con los resultados esperados. Al establecerlos se
conseguirá una mayor participación, creatividad y compromiso. Sin embargo para
el logro de las metas es muy posible que la organización tenga recursos limitados
lo que puede también ser una fuente de conflicto
Diferenciación de roles y
métodos de trabajo
El conflicto surge cuando no
hay acuerdo en la definición de roles interdependientes; por otra parte nuestra
forma de hacer las cosas ofrece potenciales de conflictos. Debemos comprender
nuestros propios estilos de trabajo y el de los demás para manejar mejor el
conflicto.
Dificultad para transmitir un
mensaje
Si la información no es
precisa, si el mensaje no ha sido
comprendido, si el canal de comunicación
no ha sido bien elegido, son algunas de las formas en que la comunicación puede
ser una fuente de conflictos.
Estrategias
Estilo
evasivo: (evitar)
Tratar de ignorar en forma
pasiva el conflicto en lugar de resolverlo. Cuando se elude afrontar el
conflicto, se manifiesta un comportamiento poco asertivo y no cooperativo.
Estilo
complaciente: (ceder)
Tratar
de resolver el conflicto cediendo ante la otra parte. Quién adopta esta modalidad
manifiesta un comportamiento poco asertivo pero cooperativo.
Estilo
impositivo: (competir)
Tratar
de resolver las situaciones mediante un comportamiento agresivo para que las cosas se hagan como uno quiere.
En este estilo la conducta es poco cooperativa y agresiva; se hace cualquier
cosa para satisfacer las propias necesidades y si es preciso a expensas de los demás.
Estilo
negociador: (transar)
Tratar de resolver el conflicto
mediante concesiones asertivas de toma y
saca. En este estilo hay moderación en cuanto a asertividad y
cooperación; así por medio del compromiso se genera una situación de “yo gano
en parte y tú también”.
Estilo
colaborador: (negociar)
Tratar de resolver
asertivamente el conflicto dando una solución que satisfaga a ambas partes. La
colaboración se funda en una comunicación abierta y sincera.
Administración
del Tiempo
A
continuación se muestra una lista de pequeños consejos que ayudan a ahorrar
tiempo, estos consejos no se basan directamente en organizaciones o empresas,
sino, más bien el enfoque es individual.
Pero
cabe mencionar si un trabajar tiene mayor tiempo para realizar sus actividades
preferidas (pasear, estar con la familia, ejercitarse…), el desempeño en sus
labores de trabajo será mejor.
Entre
los consejos tenemos:
1. Creas un archivador para proyectos
comúnmente hechos. Ten todo en orden, para que no te demores en buscarlos
cuando lo necesites.
2. Trata de no comprar artículos que
requieran un cuidado especial, como la plata para pulir y chucherías para
sacudir el polvo.
3. Recuerda que las emergencias cuestan
más que el mantenimiento planificado. Toma tú coche y hazle mantenimiento
regular y haz citas con el médico para ti y tu familia.
4. Antes de empezar un proyecto debes
asegurarte de tener todas las herramientas que necesitas para terminar.
5. Cuando necesitas hacer una llamada a
alguien que sabes que cuentas con poco tiempo, inicia la llamada con “Sólo
tengo un minuto, pero yo quería llamar a … ”
6. Encienda el televisor sólo cuando el
espectáculo o tu programa favorito vaya a comenzar y apáguelo cuando el
programa termine. Esto te ahorrar 52 horas semanales.
7. La herramienta de la gestión del tiempo más eficaz es ‘No’.
Antes de decir que sí pregúntate ¿qué vas a conseguir diciendo que no?
8. Devuelva las llamadas justo antes del
almuerzo o al final del día. Hay una mejor probabilidad de que cojas a la
persona y no demorar mucho en la llamada.
9. Adopta una mentalidad de” hacerlo
ahora”. Algunos proyectos toman más tiempo en escribir la lista de tareas y que
en realidad toman para hacer la tarea.
10. Considera la posibilidad de delegar
tareas a alguien que sea capaz de hacerlas. O contrata personas para ciertos
proyectos.
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