Control de Cambio
Durante la realización de un
proyecto es muy común que se presenten cambios de los requerimientos del mismo.
Estos cambios pueden ser solicitados por el patrocinador del proyecto, por los
usuarios o bien por el equipo de trabajo al darse cuenta que dé se puede
mejorar la aplicación.
Los cambios se pueden
presentar en cualquier etapa del proyecto, desde la etapa de inicialización,
donde el impacto con respecto al costo y al tiempo es menor, hasta la etapa de finalización.
Pero también los cambio de presentan en proyectos ya finalizados.
Los cambios de un proyecto nunca
se deben de tomar con otra “simple” actividad que se tiene que realizar en el
proyecto, sino como una de las más importantes actividades que se deben de
realizar sin importar la etapa en donde se encuentre. Puede que ese cambio sea
parte fundamental de alguna de las siguientes etapas.
Un cambio se puede presentar
por las razones mencionadas anteriormente, pero siempre se deben de tener en
cuenta de la aprobación de dos entes fundamentales en cada proyecto, el cliente o patrocinador y el administrador
de proyecto. Por ejemplo, si el cambio es solicitado por el cliente, el
administrador del proyecto tiene que calcular el impacto de realizar el cambio
solicitado y comunicarle al cliente el costo adicional del mismo.
Para formalizar los acuerdos
entre los dos entes fundamentales, se tienen que realizar varios documentos
donde se detalla el cambio que se desea realizar y la aprobación de ambas
partes.
A continuación se presentan los
contenidos de los reportes que se puede presentar cuando se pretende realizar un
cambio.
Cuando el cliente desea
presentar un cambio en el sistema se debe de general el reporte de Solicitud de cambio con el siguiente
contenido.
Solicitud
de cambio
Nivel de Urgencia:
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Fecha:
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Solicitante /
Cargo:
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Importancia del
Cambio:
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Descripción del
Cambio:
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Cuando el cambio es
solicitado por que salió a la luz un error o anomalía, se debe presentar el
siguiente formulario.
Solicitud
de Corrección
Grado de importancia
:
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Fecha:
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Responsable del
reporte:
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||
Circunstancias que
producen el error:
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Frecuencia del error:
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Existen otros reportes que se
pueden y/o deben de presentar, los cuales se enlistan a continuación, y se
presentara el contenido solamente del último.
·
Priorización de atención.
·
Análisis de impacto.
·
Propuesta de cambio.
·
Actualización al cronograma.
·
Aprobación.
El reporte de aprobación
indica que el cambio fue o no aprobado, debe contar con el siguiente contenido.
Aprobación
Fecha:
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Nombre del aprobador
funcional:
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Firma:
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Nombre del aprobador
técnico:
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Firma
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